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Dirección de Proyectos de Tecnologías de Información con Enfoques Ágiles y Predictivos

Diploma en Dirección de Proyectos de Tecnologías de Información con Enfoques Ágiles y Predictivos

gestion proyectos ti big

Presentación

La Transformación Digital está irrumpiendo con fuerza en las actuales organizaciones y una clave en la estrategia que se está usando para enfrentarla es la implementación de enfoques ágiles para gestionar los proyectos.

Es por ello, que el Departamento de Informática ofrece este Diploma para que los participantes entiendan el valor de la dirección de proyectos, la agilidad y sepan cuándo es recomendable aplicar estos enfoques ágiles, o los más tradicionales, en los proyectos TI. Además, contempla la invitación de ejecutivos de diversas empresas para que presenten sus experiencias en la implementación de estos enfoques en sus organizaciones.  

Objetivos

°Justificar el valor estratégico de la Gestión de Proyectos.

°Aplicar las mejores prácticas, ya sea tradicionales como ágiles, para Gestionar Proyectos TI.

  • °Planificar Proyectos TI usando estándares en técnicas y buenas prácticas.
  • °Reconocer herramientas y técnicas que permiten hacer seguimiento de Proyectos TI.

    °Obtener certificación del PMI si cumplen los requisitos exigidos por el mismo.

    Dirigido a

    Profesionales o técnicos que participen o hayan participado en proyectos de Tecnología de Información y que busquen actualizar sus conocimientos, adquirir una formación sólida en la dirección de proyectos de tecnologías de información bajo enfoques ágiles o predictivos, y/o a quienes deseen asumir puestos de jefatura o liderazgo de proyectos.

    Plan de Estudios

    Plan de Estudios Diploma en Direccin de Proyectos de Tecnologas de Informacin con Enfoques giles y PredictivosI. Enfoques Agiles en Gestión de Proyectos

    Duración: 15 horas presenciales/ 5 horas b-learning

    En este módulo se revisan los conceptos esenciales de los principios ágiles de los diversos frameworks existentes, tales como: TDD, DEVOPS y LEAN. Los frameworks de SCRUM y KANBAN se revisan en forma más detallada.

     

    II. Planificación de Proyectos

    Duración: 24 horas presenciales/ 8 horas b-learning

    Curso introductorio a Gestión de Proyectos basada en el PMBOK del PMI. Cubre la importancia y la necesidad de la administración profesional de proyectos; marco conceptual, ciclo de vida de un proyecto, grupos de procesos y áreas de conocimientos, dándole un mayor reforzamiento a temas relacionados con Planificación Alcance, Tiempo y Costo.

     

    III. Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos

    Duración: 15 horas presenciales/ 5 horas b-learning

    Este curso presenta un enfoque más integral para el seguimiento y control de los proyectos, presentando técnicas relacionadas al seguimiento del tiempo, costo y alcance. Se presenta además la visión de seguimiento en proyectos bajo técnicas y prácticas ágiles.

     

    IV. Trabajo en equipo y comunicaciones

    Duración: 18 horas presenciales/ 6 horas b-learning

    Este curso se enfoca en la importancia de tener una estrategia de comunicaciones. Contenidos abordan cómo distribuir la información, cómo compartir la información con la alta dirección, equipo proyecto, cliente y usuario. Se refuerza también las llamadas habilidades blandas para los jefes que buscan mejorar las prácticas para influenciar y lograr acciones en otras personas, así como la coordinación con el equipo y los clientes.

     

    V. Gestión del Riesgo para Proyectos TI

    Duración: 12 horas presenciales/ 4 horas b-learning

    La meta de este curso es preparar a los participantes para que puedan enfrentar eficientemente el riesgo de fracaso de un proyecto a través de la identificación, evaluación, planificación y control y para implementar los procesos de gestión, con el objetivo de lograr resultados consistentes dentro de la organización.

     

    VI. Gestión de Calidad en TI

    Duración: 12 horas presenciales/ 4 horas b-learning

    Este curso cubre cómo planificar la calidad del proyecto y cómo construir sistemas de calidad para poner el plan en ejecución. Adicionalmente, cubre la administración, aseguramiento y control de calidad a nivel de productos y organizacional. Para ello, se refuerzan conceptos de calidad del proceso de desarrollo de software vía CMMI y de un Sistema de Gestión de la Calidad vía ISO9000; finalizando con un eficiente marco de indicadores dado por Six Sigma.

     

    VII. Taller de Gestión de Proyectos

    Duración: 24 horas presenciales/ 8 horas b-learning

    Este taller constituye una fase central del diplomado. Está orientado a entregar una visión integral de los cursos que los componen a través del análisis de situaciones y casos reales ilustrativos, del desarrollo de un proyecto aplicando procesos de todos los grupos de procesos de gestión de proyecto y un reforzamiento en Microsoft Project. Con los casos aquí desarrollados, y que cumplan el requisito de evaluación mínima exigida para esto, se elabora y edita un libro, donde los participantes quedan como autores. Este libro se reparte a gerentes de empresa y se usa como material de estudio en otros cursos.

    Modalidad

    Las clases contemplan trabajos en grupos y pruebas individuales que serán evaluadas con notas de 0 a 100 cuya aprobación será con nota mayor o igual a 60. Se usa plataforma e-learning para suministrar material del curso, recibir trabajos y mantener comunicación entre profesores y participantes

     

    *Los horarios y días se fijarán según la zona.

    Relatores

    Coordinación Ejecutiva:

    Sergio Murúa, Consultor y Profesor Campus Santiago UTFSM.

    M.Sc. Ingeniería Industrial, PUC Río de Janeiro Brasil, PMP® (Project Managemet Professional).

    Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María. Consultor de empresas con vasta experiencia y conocimiento en gerenciamiento e implementación de exitosos proyectos de /e-Business/ en empresas nacionales y transnacionales. Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postítulo.

     

    Coordinación Académica:

    Luis Hevia, Académico UTFSM.

    Magíster en Ingeniería, UTFSM.

    Especialista Investigador en Sistemas y Gestión en base a la relación Proyectos Informáticos y Planes Estratégicos, Comportamiento Organizacional y Gestión de Oportunidades en el área del e-business. Ex Presidente Empresas Área Informática de ASIVA. Director del Instituto de Ingenieros y Director de SOCHEDI.

     

    Relatores:

    Carlos Castro V, Académico UTFSM.

    Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, UTFSM.

    Doctor en Informática, Universidad Henri Poincaré-INRIA, Francia.

    Especialista en Programación con Restricciones, Programación Entera, Colaboración de Solvers, Visualización de Procesos de Resolución de Restricciones y de Optimización.

     

    Marcello Visconti, Académico de la UTFSM.
    Ingeniero Civil Informático UTFSM.

    PH.D. Oregon State University.

    Académico del Departamento de Informática desde 1987, donde desarrolla investigación y docencia de pre y postgrado en Ingeniería de Software, Calidad de Software y Mejoramiento de Procesos de Software participando y dirigiendo proyectos tanto nacionales (FONDECYT, FONDEF, CORFO-INNOVA) como internacionales (CYTED, Comunidad Europea). También desarrolla consultoría profesional en dichas áreas.

     

    Sergio Concha, Socio – Socio Deloitte Chile.

    Magíster en Tecnologías de Información y Gestión, PUC Chile, PMP® (Project Managemet Professional).

    Más de 20 años de experiencia como gestor y consultor de empresas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Ha sido profesor de varias Universidades y programas especiales para profesionales.

     

    Nahdy Moreno Andalaft, Directora Consultoría Asesorías y Proyectos MB 2.0.

    Ingeniero Informático de la Universidad de Chile.

    PMP® (Project Managemet Professional).

    Más de 25 años de experiencia en el ámbito informático y de gestión, desempeñando cargos relacionados a jefaturas de proyectos informáticos y administración de Oficinas de Proyectos en empresas del sector bancario y de consultoría informática.

     

    Alejandro Bedini G., Consultor Independiente.

    Ing. Informático, Magister en Ing. Informática UTFSM, postgrado en Management Financiero U. Buenos Aires. PMP ®, PMI-ACP, Certified Scrum Professional®

    Con experiencia liderando equipos de Calidad en empresas de tecnología y como consultor independiente. Ha liderado proyectos de mejoras en áreas de TI utilizando herramientas y focos ágiles. Ha sido relator en cursos de gestión y de metodologías ágiles.

     

    Alfonso Kaizer, Gerente de PMO, Claro Colombia, Nokia Corporation.

    Ingeniero Naval, MBA-UC. PMP® (Project Management Professional). PMI-RMP® (PMI Risk Management Professional).

    Con extensa experiencia en formación y manejo de equipos de trabajo Multidisciplinarios e internacionales, así como en Portafolios, Programas y Proyectos. 

     

    (*) La coordinación del Programa se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

    Postulación

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