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DIPLOMA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CON ENFOQUES ÁGILES Y PREDICTIVOS

Diploma en Dirección de Proyectos de Tecnologías de Información con Enfoques Ágiles y Predictivos

gestion proyectos ti big

Presentación

La innovación y la digitalización están irrumpiendo en las organizaciones hoy día y la estrategia que se está usando para enfrentar estos desafíos es la implementación de metodologías ágiles para gestionar estos proyectos. Es por esto que se ha querido ofrecer el Diploma en Dirección de Proyectos de Tecnologías de Información con métodos o enfoques ágiles y predictivos, para que los participantes entiendan el valor de la gestión de proyectos y conozcan no sólo las prácticas ágiles sino que también las predictivas, que son usadas hoy día en muchos proyectos TI.

Entre las características del diploma se pueden destacar las siguientes:

 

- Se enfoca en desarrollar competencias y entregar conocimientos y prácticas modernas y especializadas para la Gestión de Proyectos de TI.

Se basa en los estándares que difunde el  PMI y las Metodologías ágiles de gestión de proyectos.

- Cuenta con el patrocinio del capítulo chileno del PMI e incluye una membresía por un año.

- El cuerpo de relatores está conformado por: académicos del Departamento de Informática,  profesionales certificados por el PMI, y profesionales con experiencias en metodologías ágiles.

- Conducente Certificaciones del PMI® si cumplen los requisitos de experiencia exigidos por el PMI. (Los aranceles del examen no están considerados en el costo del curso).

Objetivos

Al finalizar el diplomado, los participantes estarán habilitados para:

 

- Justificar el valor estratégico de la Gestión de Proyectos.

- Aplicar las mejores prácticas ya sea tradicionales como ágiles para Gestionar Proyectos TI.

- Planificar Proyectos TI usando estándares en técnicas y buenas prácticas 

- Reconocer herramientas y técnicas que permiten hacer seguimiento de  Proyectos TI

- Obtener certificación del PMI si cumplen los requisitos exigidos por el PMI. 

Dirigido a

rofesionales que participen o hayan participado en proyectos de Tecnología de Información, y que buscan actualizarse y adquirir una formación sólida en la dirección de proyectos de tecnologías de información bajo enfoques ágiles o predictivos 

Que deseen asumir puestos de Jefatura o líderes de proyectos  

Modalidad de clases

 La duración de los cursos va de 12 a 24 horas, y la modalidad de clases será:

 

- Trabajos en grupo y pruebas individuales.

- Clases: martes y jueves de 19:00 a 22:15 hrs con coffe break de 15 minutos.

- Los cursos y talleres se evalúan con notas de 0 a 100; nota de aprobación mayor o igual a 60.

- Se usa plataforma e-learning para: suministrar material del curso, recibir trabajos y mantener comunicación entre profesores y participantes

 

Para fuera de la Región Metropolitana los horarios y días se fijarán según la zona.

Malla Curricular

Malla Curricular

 

La malla curricular del diplomado está estructurada con seis cursos y un Taller de Proyectos en donde se desarrollan estudios de casos especiales para el diploma. Los casos desarrollados en grupos si cumplen los requisitos de notas son publicados finalmente en un libro donde los participantes quedan como autores.  

 

Horas del Diploma: 120 hrs, presenciales y 40 hrs vía modalidad b-learning.

 

Características Diploma:

 

Convalidación de asignaturas en el Magister de Tecnologías de la Información (MTI)

Convalidación de asignaturas en el Diploma en Business Process Management

1. Metodologías Agiles en Gestión de Proyectos

Duración: 15 horas presenciales y 5 b-learning.

 

Este módulo revisa los conceptos esenciales de los principios agiles de los diversos framework existentes. Se detallaran los framework de trabajo como SCRUM, TDD; DEVOPS, LEAN y KANBAN y cómo se afrontan en los proyectos.

 

Resultados del aprendizaje. Al término de este módulo los participantes serán capaces de:

- Aplicar prácticas de SCRUM y KANBAN en proyectos 

- Entender proceso iterativo incremental en los proyectos

- Identificar prácticas ágiles para implementar en proyectos tecnológicos 

 

2. Planificación de Proyectos
Duración: 24 horas presenciales y 8 b-learning

 

Curso introductorio a Gestión de Proyectos basada en el PMBOK del PMI. Cubre la importancia y la necesidad de la administración profesional de proyectos, el marco conceptual, el ciclo de vida de un proyecto, los grupos de procesos y las áreas de conocimientos, dándole un mayor reforzamiento a temas relacionados con Planificación Alcance, Tiempo y Costo.

 

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

- Definir el alcance de un proyecto 

- Formular definiciones de los productos que se obtienen de los proyectos

- Formular procedimientos para controlar los cambios en un proyecto.

- Desarrollar el cronograma de un proyecto 

- Estimar tiempo y costos para los proyectos

- Identificar su Ruta Crítica

- Formular alternativas para comprimir el tiempo en un cronograma del proyecto

 

3. Trabajo en equipo y comunicaciones

Duración: 18 horas presenciales y 6 B-Learning

Este curso se enfoca en la importancia de tener una estrategia de comunicaciones, cómo distribuir la información, cómo compartir la información con la alta dirección, equipo proyecto, cliente y usuario. Se refuerza también las llamadas habilidades blandas para los jefes de mejorando las prácticas para influenciar y lograr acciones en otras personas, así como la coordinación con el equipo y con los clientes.

 

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

- Facilitar las comunicaciones en un proyecto

- Identificar y categorizar a los interesados en un proyecto

- Analizar variables organizacionales relevantes que condicionan el éxito de un proyecto.

- Interpretar estilos de liderazgo y trabajo en equipo 

 

4. Gestión del Riesgo para Proyectos TI

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

¿Lo han sorprendido con sucesos no planeados durante sus proyectos?, ¿están usted y su equipo de proyectos constantemente “apagando incendios”? Bueno, usted no es el único. La incertidumbre existe en cualquier entorno de proyectos. Aunque es imposible predecir el resultado de los proyectos con una certeza del 100 %, usted puede influir en dichos resultados, evitar muchos riesgos potenciales y estar preparado para tranquila y eficientemente responder a los desafíos inevitables, en lugar de reaccionar a ellos, lo que posiblemente sea contraproducente. Con el conocimiento adecuado, el riesgo se puede identificar, evaluar, planificar y controlar.

 

La meta de este curso es mostrarle los conocimientos específicos necesarios para establecer la gestión del riesgo dentro de sus proyectos e implementar los procesos de gestión del riesgo para lograr resultados consistentes dentro de la organización.

 

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

- Identificar riesgos en un proyecto

- Analizar los riegos para poder priorizarlos en un proyecto

- Definir respuestas a los riegos. 

 

5. Gestión de Calidad en TI

Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

Este curso cubre cómo planificar la calidad del proyecto y cómo construir sistemas de calidad para poner el plan en ejecución. Adicionalmente, cubre la administración, aseguramiento y control de calidad a nivel de productos y organizacional. Para ello, reforzará conceptos de calidad del proceso de desarrollo de software vía CMMI y de un Sistema de Gestión de la Calidad vía ISO9000 y finalizando con un eficiente marco de indicadores dado por Six Sigma.

 

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

- Identificar los estándares de calidad de un proyecto

- Especificar requisitos de calidad de un proyecto TI

- Asegurar la calidad de un proyecto TI

- Controlar la calidad de un proyecto TI

 

6. Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos

Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

Este curso presenta un enfoque más integral para el seguimiento y control de los proyectos, presentando técnicas relacionadas al seguimiento del tiempo, costo y alcance. Se presentará además la visión de seguimiento en proyectos bajo técnicas y prácticas ágiles.

 

Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

- Controlar avances de proyectos 

- Formular pronósticos de término de los proyectos

- Contrastar el estado actual .de un proyecto con lo planificado.

 

7. Taller de Gestión de Proyectos

Duración: 24 horas presenciales, 8 horas b-learning

Este taller constituye una fase central del diplomado, está orientado a entregar una visión integral de todos los elementos vistos hasta el momento en los otros cursos aplicados a diferentes casos reales.

 

El taller contempla el análisis de situaciones y casos reales ilustrativos, y el desarrollo de un proyecto aplicando procesos de todos los grupos de procesos de gestión de proyecto. Para esto se formarán equipos de proyectos y con roles específicos.

 

Se considera entre sus clases un reforzamiento en Microsoft Project que le permitirá trabajar de mejor forma en lo que se le solicita en el Taller propiamente tal. Con los casos aquí desarrollados, y que cumplan el requisito de evaluación mínima exigida para esto, se elabora y edita un libro, donde los participantes quedan como autores. Este libro se reparte a gerentes de empresa y se usa como material de estudio en otros cursos. 

 


Dirección y Relatores

Los relatores del Diplomado serán profesionales de alto nivel y con años de experiencia y en su mayoría certificados como PMP® (Project Management Professional) por el PMI y/o con post grados en importantes Universidades, a continuación adjuntamos una lista de los relatores, con los cursos que dictarán cada uno de ellos y una breve descripción de su currículum:

 

Dirección del Programa

Dirección Ejecutiva:

Sergio Murúa, Consultor y Profesor Campus Santiago UTFSM

M.Sc. Ingeniería Industrial, PUC Río de Janeiro Brasil,

PMP® (Project Managemet Professional)

Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María. Consultor de empresas con vasta experiencia y conocimiento en gerenciamiento e implementación de exitosos proyectos de /e-Business/ en empresas nacionales como transnacionales. Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postítulo.

 

Dirección Ejecutiva:

Luis Hevia, Académico del la UTFSM

Magíster en Ingeniería, UTFSM. 

Especialista Investigador en Sistemas y Gestión en base a la relación Proyectos Informáticos y Planes Estratégicos, Comportamiento Organizacional y Gestión de Oportunidades en el área del e-business. Ex Presidente Empresas Área Informática de ASIVA. Director del Instituto de Ingenieros y Director de SOCHEDI.

 

 

Relatores

 

Carlos Castro V. Académico UTFSM

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, UTFSM. 

Doctor en Informática, Universidad Henri Poincaré-INRIA, Francia. 

Especialista en Programación con Restricciones, Programación Entera, Colaboración de Solvers, Visualización de Procesos de Resolución de Restricciones y de Optimización. 

 

Marcello Visconti, Académico de la UTFSM.

Ingeniero Civil InformáticoUTFSM

PH.D. Oregon State University.

Académico del Departamento de Informática desde 1987, donde desarrolla investigación y docencia de pre y postgrado en Ingeniería de Software, Calidad de Software y Mejoramiento de Procesos de Software participando en y dirigiendo proyectos tanto nacionales (FONDECYT, FONDEF, CORFO-INNOVA) como internacionales (CYTED, Comunidad Europea), así como desarrollando consultoría profesional en dichas áreas.

 

Sergio Concha, Socio – Socio Deloitte Chile

Magister en Tecnologías de Información y Gestión, PUC Chile,

PMP® (Project Managemet Professional)

Con más de 20 años de experiencia como gestor y consultor de empresas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones y ha sido profesor de varias Universidades y programas especiales para profesionales.

 

Nahdy Moreno Andalaft, Directora Consultoría MB 2.0

Ingeniero Informático de la Universidad de Chile

PMP® (Project Managemet Professional)

Con más de 30 años de experiencia en el ámbito informático y de gestión, desempeñando cargos relacionados a jefaturas de proyectos informáticos, y administración de Oficinas de Proyectos en empresas del sector bancario y de consultoría informática.

 

Alejandro Bedini G., Consultor Independiente

Ing. Informático, Magister en Ing. Informática UTFSM, postgrado en Management Financiero U. Buenos Aires. PMP ®, PMI-ACP, Certified Scrum Professional®

Con experiencia liderando equipos de Calidad en empresas de tecnología y como consultor independiente. Ha liderado proyectos de mejoras en áreas de TI utilizando herramientas y focos ágiles. Ha sido relator en cursso de gestión y de metodologías ágiles.

 

Alfonso Kaizer, Gerente de PMO, Claro Colombia, Nokia Corporation.

Ingeniero Naval, MBA-UC. PMP® (Project Management Professional). PMI-RMP® (PMI Risk Management Professional).

Con extensa experiencia en formación y manejo de equipos de trabajo Multidisciplinarios e internacionales así como en Portfolios, Programas y Proyectos. 

 

(*) La dirección del Diploma se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

 

Contactos y Consultas

 

Carolina Leal

Departamento de Informática - Casa Central Valparaíso

Universidad Técnica Federico Santa María

Fonos: 2-3531356 / 32-2654424

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Postulación

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