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Diploma en Inteligencia de Negocios

Diploma en Inteligencia de Negocios

gestion proyectos ti big

Presentación

El Diploma en Inteligencia de Negocios busca apoyar la especialización de un profesional de las tecnologías de la información y disciplinas afines en el área de la Inteligencia de Negocios. De esta manera, sus participantes podrán enfrentar problemáticas de las organizaciones modernas como la extracción de conocimiento para apoyar la toma decisiones estratégica, la calidad de los datos, la integración de información y el almacenamiento de datos estratégicos.

Dentro del Diploma se han identificado las siguientes líneas de interés: Data Warehousing, Minería de Datos y Calidad de Datos.

La metodología de enseñanza es una combinación entre clases presenciales, b-learning y actividades en laboratorio utilizando importantes softwares del mercado (MS SQL Server, SAS Miner) y herramientas de software libre.

Objetivos

Formar profesionales que sean capaces de concebir, diseñar, gestionar y liderar proyectos en el área de Inteligencia de Negocios.


Al finalizar el diploma, los participantes estarán habilitados para:


Planificar, analizar y diseñar soluciones de Inteligencia de Negocios, como parte de un proceso de apoyo a la toma de decisiones.

Liderar un proyecto de data warehousing.

Identificar y aplicar técnicas y herramientas adecuadas de minería de datos, para el desarrollo de estudios avanzados de los datos.

Incorporar aspectos relevantes de calidad de datos en un proyecto de Inteligencia de Negocios.

Dirigido a

Pueden postular al Diploma en Inteligencia de Negocios todos aquellos profesionales en Tecnologías de Información (TI), de instituciones públicas o privadas, que posean un título en el área de las TI o equivalente, y que buscan actualizar o profundizar sus conocimientos en los últimos avances de esta área, inherentes a la gestión del recurso dato dentro de las organizaciones modernas.

Modalidad

Sobre los cursos

Cada módulo considera 8 clases, cada una de 3 horas, de 19:00 a 22:15 horas (con un break de 15 minutos incluido). Estas clases se impartirán los días martes y jueves en el Campus San Joaquín (Santiago).

Un módulo se desarrollará de forma completa antes de pasar al siguiente, comenzando en el mes de abril.


Software a utilizar

El programa hace uso de laboratorio para ejercicios de casos prácticos, trabajando con los siguientes software:

Oracle Database 10g

MS SQL Server

Pentaho BI Suite

Plan de Estudios

I. Duración

El programa contempla 144 hrs. presenciales y 48 horas b-learning


II. Malla Curricular

Considera 6 módulos, cada uno de 32 horas (24 presenciales y 8 con apoyo de b-learning) con un total de 192 horas. Cinco módulos tienen un componente teórico-práctico, con sesiones en salas de clases y desarrollo de casos con uso de herramientas BI. Además un sexto curso del tipo Taller integrador con sesiones prácticas en laboratorios.

Los nombres de los cursos se muestran en la tabla siguiente, mientras que el objetivo de cada uno se presenta a continuación.


NOMBRE DEL MÓDULO

Fundamentos y Aplicaciones de la Inteligencia de Negocios

Diseño de Data Warehouses

Minería de Datos

Taller de Herramientas de Inteligencia de Negocios

Calidad de Datos

Gestión de Proyectos de Inteligencia de Negocios


III. Objetivos y características de los módulos

Fundamentos y Aplicaciones de la Inteligencia de Negocios

Se enfoca en presentar las ventajas y potencialidades que la Inteligencia de Negocios puede entregar a una organización, específicamente en los procesos de toma de decisiones, gestión analítica de clientes y otros similares.


Diseño de Data Warehouses

Se centra en el diseño de un data warehouse, estudiando arquitecturas, modelos de datos (ROLAP), herramientas ETL, diseño físico y aspectos generales de su administración. Este tema se complementa con el desarrollo de un caso práctico y la utilización de una herramienta de software.


Minería de Datos

Da a conocer el potencial de la minería de datos como herramienta para la extracción de conocimiento de una base de datos, considerando técnicas de asociación, clustering, clasificación y regresión de datos. Este curso se apoya con el desarrollo de casos de estudio y la utilización de una herramienta de software libre.


Taller de Herramientas de Inteligencia de Negocios

Permite poner en práctica los conceptos y técnicas vistas en los cursos anteriores, a través del desarrollo de un caso práctico mediante un software de data warehousing, así como el análisis de diversos conjuntos de datos mediante una herramienta de minería de datos.


Calidad de Datos

Entrega las bases para comprender el impacto de la calidad de datos en el negocio y las mejores prácticas de su gestión, con fuerte énfasis hacia la toma de decisiones y en proyectos de Inteligencia de Negocios.


Gestión de Proyectos de Inteligencia de Negocios

Se centra en dar a conocer diversos ámbitos de la gestión de proyectos de Inteligencia de Negocios, considerando sus etapas, una correcta definición de objetivos, requisitos, roles y responsabilidades presentes, riesgos y costos asociados.

Relatores

I. Dirección

José Luis Martí Lara

Docente del Departamento Informática UTFSM.

Magíster en Ingeniería Informática, UTFSM. Ingeniero Civil Informático, UTFSM.

Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postgrado y postítulo en Chile y en el extranjero; especialista en temas de Bases de Datos e Inteligencia de Negocios. Participa activamente en proyectos relacionados con estas áreas.

Módulo del Diploma: Taller de Herramientas de Inteligencia de Negocios.

Cecilia Reyes Covarrubias

Académica del Departamento Informática UTFSM.

Magister en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Ingeniero de Ejecución en Sistemas de Información, UTFSM.

Especialista Investigadora en Bases de Datos e Inteligencia de Negocios – Data Warehouses y Minería de Datos, participa activamente en proyectos relacionados con estas áreas.

Módulo del Diploma: Diseño de Data Warehouses.


II. Relatores

Danilo González

Gerente Informática Corporación BCI.

Magíster en Ingeniería Industrial, Universidad de Chile.

Ingeniero Civil Informático de la UTFSM. Perfeccionamiento en Gestión y en Base de Datos. Amplia experiencia profesional en la empresa y ha sido profesor en varias universidades. Actualmente es Gerente de Informática de la Corporación BCI.

Módulo del Diploma: Calidad de Datos.

Francisco Marshall

Director de Empresas y Gerente General Solutech S.A.

Msc. Ingeniería Informática, U. Católica Lovaina, Bélgica.

Ingeniero Eléctrico, Universidad Católica de Valparaíso.

Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postítulo en Chile y en el extranjero. Gerente de diferentes empresas del área de Informática y actualmente es Director de importantes empresas del área de TI. Ocupa la gerencia general de Solutech S.A, empresa de servicios informáticos.

Módulo del Diploma: Gestión de Proyectos de Inteligencia de Negocios.

Marcelo Mendoza Rocha

Académico del Departamento Informática, UTFSM.

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile.

Magíster en Ingeniería Informática, UTFSM.

Ingeniero Civil Electrónico, Universidad Técnica Federico Santa María.

Especialista en temas de Bases de Datos, Minería de Datos y tecnologías de la Web, con gran experiencia en proyectos de investigación y de desarrollo en dichas materias.

Módulo del Diploma: Minería de Datos.

Ana LydiaMondeja

Jefa de Inteligencia de Mercado - Gerencia de Marketing, ING Chile.

Master en Computación Aplicada - mención en Estadística, Universidad Central de las Villas, Cuba.

Licenciada en Cibernética – Matemática, Universidad Central de las Villas, Cuba.

Especialista en análisis estadísticos, con experiencia en proyectos de diversas áreas (finanzas, salud, psicología, sociología, agronomía y farmacología, entre otros) así como de Estrategias de branding, análisis de campañas y comunicación directa.

Módulo del Diploma: Fundamentos y Aplicaciones de la Inteligencia de Negocios.

Lugar y Costos

Santiago

Días de Clases: Martes y Jueves de 19:00 a 22:15 hrs.


Fecha de Inicio: 09 de junio de 2015

Fecha de Término: 17 de diciembre de 2015


Lugar: Campus San Joaquín USM, Vicuña Mackenna 3939 (metro Camino Agrícola), San Joaquín, Santiago.

Valor: 120 UF.


Descuentos:

- Inscripción hasta el 15 de mayo de 2015 10%

- Pagando al contado o con tarjeta de crédito 5%

- Descuentos especiales para Exalumnos.

Descuentos acumulables con tope máximo del 20%.

Postulación

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Diploma Ciberseguridad

Diploma Ciberseguridad

Programa Superior Ciberseguridad Compliance destacado

Presentación

El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en las últimas décadas, especialmente con la fuerte integración de Internet en soluciones tecnológicas, permite que las personas interactúan e intercambien información a través de diversos ambientes en la sociedad globalizada actual. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de las organizaciones hoy en día es cómo se protegen efectivamente del creciente número de amenazas en el Ciberespacio, cuya sofisticación requiere de capacidades especializadas de defensa.
El presente Diploma en Ciberseguridad, que ofrece la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) a través de su Departamento de Informática y en alianza con Aiuken- España, entrega un enfoque metodológico e integral sobre cómo abordar los desafíos de la Seguridad Digital, tanto en organizaciones públicas como privadas, para protegerse de las amenazas actuales y emergentes presentes hoy en el ciberespacio, resguardando tanto los activos de valor como la infraestructura crítica de estas organizaciones.

 

Objetivos

Formar profesionales en el campo de las TIC, con especial interés en temas del ámbito de ciberseguridad y la ciberdefensa, capacitándolos para:

 

 - Integrarse en equipos técnicos que gestionan infraestructura crítica que debe ser protegida de amenazas crecientes en la Internet.

 - Participar en la planificación y desarrollo de estrategias de defensa de Ciberseguridad, como también en su implementación operacional.

 - Relacionarse con proveedores de soluciones tecnológicas y prestadores de servicios para seguridad de la información.

 

Dirigido a

Pueden postular al programa aquellos profesionales con un título de ingeniero o con una formación equivalente, con experiencia en el campo de las TIC, que buscan actualizarse y adquirir una sólida formación en fundamentos técnicos y normativos de seguridad de la información, habilitándolos para gestionar los riesgos y dar respuesta a las diferentes amenazas del ciberespacio en un amplio espectro de organizaciones. Entre éstos, se destacan:
 - Gerentes, oficiales o encargados de seguridad de la información
 - Arquitectos e implementadores de seguridad TI
 - Responsables y auditores TI
 - Oficiales y profesionales de la Defensa Nacional que se desempeñan o tienen responsabilidades relacionadas con la Ciberdefensa.



Modalidad de clases

El programa combina horas teóricas y prácticas, en un formato presencial con apoyo de una plataforma web, para dar a los estudiantes la flexibilidad de un aprendizaje acorde con los nuevos tiempos. Se realizarán evaluaciones parciales y un examen final.


El equipo de profesores está compuesto por un selecto grupo de académicos y profesionales nacionales y extranjeros, con sólidos conocimientos y amplia experiencia en el campo de la ciberseguridad. Se pretende así integrar capacidades que permitan ofrecer un programa que agregue un valor significativo a la experiencia de aprendizaje de sus alumnos y los prepare bien para los desafíos de seguridad que deben enfrentar en su ejercicio profesional.

 

Horario:      Martes y jueves de 18:30 - 21:45 horas (pausa intermedia de 15 minutos)

Lugar:        Campus Santiago - San Joaquín
                   Universidad Técnica Federico Santa María
                   Avenida Vicuña Mackenna 3939 (Metro Estación Camino Agrícola), Santiago

 

Malla curricular

 

El Plan considera dos ciclos formativos estructurados en cinco módulos de aprendizaje, con un total de 14 cursos y 125 horas lectivas y de examinación presenciales. Se incluyen en los cursos tanto sesiones teóricas como prácticas.

 

 

 

ciberseguridad

 

 

 

Cada ciclo tiene al final una examinación y evaluación. Al término del primer ciclo, los alumnos deben proponer un proyecto en el ámbito de la ciberseguridad, que será desarrollado en forma grupal y deberá ser defendido al término del segundo ciclo. Este proyecto tiene como propósito integrar y aplicar en un caso real los conocimientos adquiridos en el Programa.

 

Cada módulo se estructura a su vez en cursos cortos, que responden a los ejes formativos definidos y priorizados para el aprendizaje de cada módulo.

 

Módulo

Cursos por Módulo

1. Fundamentos de la Seguridad de la Información

1.1 Conceptos de Seguridad de la Información

1.2 Dominios de Seguridad de la Información

1.3 Normativas de Seguridad y Cumplimiento

2. Amenazas y Riesgos en el Ciberespacio

2.1 Auditoría y Gestión de Riesgos

2.2 Amenazas y Tipos de Ataques

2.3 Ethical Hacking

3. Diseño de Arquitecturas Defensivas de Ciberseguridad

3.1 Diseño Seguridad Física y Lógica

3.2 Seguridad en Cloud

3.3 Seguridad de Aplicaciones

4. Diseño de Centros de Ciberdefensa

4.1 Arquitectura y Gobierno de un Centro de Operaciones de Seguridad

4.2 Estructura y Diseño de un Centro de Ciberdefensa

4.3 Análisis de Malware

5. Ciberejercicios para la Protección de Infraestructuras Críticas

5.1 Metodología de Ciberejercicios

5.2 Simulación de Ciberejercicios

 

 

Dirección y Relatores

Dirección Académica del Programa

 

• Raúl Monge, UTFSM, Chile
• Juan Miguel Velasco, Aiuken, España


Profesores que dictan el programa:

 

  •  - Dr. Xavier Bonnaire, Académico, UTFSM, Chile.
  •  - Dr.-Ing. Raúl Monge, Académico, UTFSM, Chile.
  •  - Dr. Horst von Brand, Académico, UTFSM, Chile.
  •  - Juan Miguel Velasco, Director General, Aiuken, España.
  •  - David Pérez, Director de Auditoría y Análisis Forense, Aiuken, España.
  •  - Gonzalo Perán, Director de Operaciones del SOC, Aiuken, España.
  •  - Eduardo Di Monte, Director de Seguridad, Suez Group - Aguas Andinas, Chile-España.

Lugar y Costos

Valor: 115 UF
Valor Postulación: 2UF
Duración: 125 horas


Horario de Clases: Martes y Jueves de 18:30 a 21:45 horas.
Fecha de Inicio: 11 de julio de 2017.
Fecha de Término: diciembre de 2017.
Lugar: Campus Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María



Contactos y Consultas

>
Para mayores consultas
- Carolina Leal
Fonos: 32-2654424
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Ivonne Barra
Fonos: Fonos: 2-32028200
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Postulación

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Diploma en Gestión de Proyectos TI

Diploma en Gestión de Proyectos TI

gestion proyectos ti big

Presentación

Hay muchos diplomados y cursos que cubren muy bien la formulación y evaluación de proyectos pero dejan de lado o no abordan cabalmente la “Gestión de Proyectos” esto es preocuparse de lograr que el proyecto formulado y evaluado previamente sea exitoso. “...el éxito de los proyectos depende de muchas cosas, una de las más importantes es la disciplina de dirección de proyectos.”


Este diploma fue creado el año 2007 y se ha impartido exitosamente a la fecha,  aborda la Gestión de Proyectos enfocada en un ambiente de Tecnologías de Información (TI), cubre temas avanzados como son Oficinas de Proyectos (PMO), Gestión de Programas y Portafolio de Proyectos y Planificación Estratégica de TI. El diploma ha incorporado en esta nueva versión la visión de agilidad tanto a nivel de proyecto como organizacional, que hoy es clave en los procesos de innovación y transformación digital que viven las organizaciones.

 

Entre las características del diploma se pueden destacar las siguientes:

 

  • •Se concentra en el desarrollo de competencias, que integran conocimientos con prácticas modernas y especializadas, que van desde la gestión de proyectos, a temas más avanzados como son Gestión de Programas y Portafolio de Proyectos TI, además de la Planificación Estratégica de TI.
  • •Se basa en los estándares que difunde el PMI y las Metodologías ágiles de gestión de proyectos.
  • •Cuenta con el patrocinio del capítulo chileno del PMI e incluye una membresía por un año.
  • •El cuerpo de relatores está conformado por: académicos del Departamento de Informática, profesionales certificados por el PMI, y profesionales con experiencias en metodologías ágiles.
  • •La malla curricular incluye un Taller que permite poner en práctica los conceptos entregados en el Diplomado y publica un libro con los trabajos desarrollados, cuyos autores registrados son los participantes del diploma. Este libro se entrega a las jefaturas de los participantes y a la biblioteca de la Universidad.
  • •Se elabora y edita un libro con los casos desarrollados en el Taller, donde los participantes quedan como sus autores. Este libro se reparte a gerentes de empresas, además de entregar copias a los asistentes del Diploma.
  • •Incluye un Taller Gerencial en que se invita a altos ejecutivos de empresas para que presenten sus metodologías para Gestión de y Oficinas de Proyectos.

Objetivos

Al finalizar el diploma, los participantes estarán habilitados para:

  • • Justificar el valor estratégico de la Gestión de Proyectos.
  • • Aplicar las mejores prácticas ya sea tradicionales como ágiles para Gestionar Proyectos TI.
  • • Reconocer los procesos de gerenciamiento de Programas y Portafolios de Proyectos.
  • • Contrastar los roles y funciones de la Oficinas de Proyectos.
  • • Planificar Proyectos TI usando estándares en técnicas y buenas prácticas
  • • Reconocer herramientas y técnicas que permiten hacer seguimiento de Proyectos TI
  • • Demostrar valor de prácticas ágiles en las organizaciones.
  • • Obtener certificación del PMI si cumplen los requisitos exigidos por el PMI.
  • Dirigido a

    Profesionales que participen o hayan participado en proyectos de Tecnología de Información, y que buscan actualizarse y adquirir una formación sólida en la dirección de proyectos de tecnologías de información bajo enfoques ágiles o predictivos

    Que deseen trabajar e incorporar agilidad en sus organizaciones en la perspectiva de la transformación digital. 

    Que deseen asumir puestos de Jefaturas de área, subgerencias o gerencias relacionadas con Tecnologías de Información
     

    Modalidad de clases

     La duración de los cursos va de 12 a 24 horas, y la modalidad de clases será:

     

    - Trabajos en grupo y pruebas individuales.

    - Clases: martes y jueves de 19:00 a 22:15 hrs con coffe break de 15 minutos.

    - Los cursos y talleres se evalúan con notas de 0 a 100; nota de aprobación mayor o igual a 60.

    - Se usa plataforma e-learning para: suministrar material del curso, recibir trabajos y mantener comunicación entre profesores y participantes

     

    Para fuera de la Región Metropolitana los horarios y días se fijarán según la zona.

    Malla Curricular

    Malla Curricular

     

    La malla curricular del diplomado está estructurada con diez cursos y dos Talleres, uno de Gestión de Proyectos y otro Gerencial, en el primero en donde se desarrollan estudios de casos especiales para el diploma, los que son publicados finalmente en un libro donde los participantes quedan como autores, en el segundo taller se invitan a altos ejecutivos de algunas organizaciones para que presenten la realidad de sus organizaciones.

     

    malla


     

    Horas del Diploma: 186 hrs, presenciales y 60 hrs vía modalidad b-learning.

     

    Características Diploma:

     

    Convalidación de asignaturas en el Magister de Tecnologías de la Información (MTI)

    Convalidación de asignaturas en el Diploma en Business Process Management

    1. Metodologías Agiles en Gestión de Proyectos

    Duración: 15 horas presenciales y 5 b-learning.

     

    Este módulo revisa los conceptos esenciales de los principios agiles de los diversos framework existentes. Se detallaran los framework de trabajo como SCRUM, TDD; DEVOPS, LEAN y KANBAN y cómo se afrontan en los proyectos.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este módulo los participantes serán capaces de:

    - Aplicar prácticas de SCRUM y KANBAN en proyectos 

    - Entender proceso iterativo incremental en los proyectos

    - Identificar prácticas ágiles para implementar en proyectos tecnológicos 

     

    2. Planificación de Proyectos
    Duración: 24 horas presenciales y 8 b-learning

     

    Curso introductorio a Gestión de Proyectos basada en el PMBOK del PMI. Cubre la importancia y la necesidad de la administración profesional de proyectos, el marco conceptual, el ciclo de vida de un proyecto, los grupos de procesos y las áreas de conocimientos, dándole un mayor reforzamiento a temas relacionados con Planificación Alcance, Tiempo y Costo.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Definir el alcance de un proyecto 

    - Formular definiciones de los productos que se obtienen de los proyectos

    - Formular procedimientos para controlar los cambios en un proyecto.

    - Desarrollar el cronograma de un proyecto 

    - Estimar tiempo y costos para los proyectos

    - Identificar su Ruta Crítica

    - Formular alternativas para comprimir el tiempo en un cronograma del proyecto

     

    3. Trabajo en equipo y comunicaciones

    Duración: 18 horas presenciales y 6 B-Learning

    Este curso se enfoca en la importancia de tener una estrategia de comunicaciones, cómo distribuir la información, cómo compartir la información con la alta dirección, equipo proyecto, cliente y usuario. Se refuerza también las llamadas habilidades blandas para los jefes de mejorando las prácticas para influenciar y lograr acciones en otras personas, así como la coordinación con el equipo y con los clientes.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Facilitar las comunicaciones en un proyecto

    - Identificar y categorizar a los interesados en un proyecto

    - Analizar variables organizacionales relevantes que condicionan el éxito de un proyecto.

    - Interpretar estilos de liderazgo y trabajo en equipo 

     

    4. Gestión del Riesgo para Proyectos TI

    Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

    ¿Lo han sorprendido con sucesos no planeados durante sus proyectos?, ¿están usted y su equipo de proyectos constantemente “apagando incendios”? Bueno, usted no es el único. La incertidumbre existe en cualquier entorno de proyectos. Aunque es imposible predecir el resultado de los proyectos con una certeza del 100 %, usted puede influir en dichos resultados, evitar muchos riesgos potenciales y estar preparado para tranquila y eficientemente responder a los desafíos inevitables, en lugar de reaccionar a ellos, lo que posiblemente sea contraproducente. Con el conocimiento adecuado, el riesgo se puede identificar, evaluar, planificar y controlar.

     

    La meta de este curso es mostrarle los conocimientos específicos necesarios para establecer la gestión del riesgo dentro de sus proyectos e implementar los procesos de gestión del riesgo para lograr resultados consistentes dentro de la organización.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Identificar riesgos en un proyecto

    - Analizar los riegos para poder priorizarlos en un proyecto

    - Definir respuestas a los riegos. 

     

    5. Gestión de Calidad en TI

    Duración: 12 horas presenciales y 4 B-Learning

    Este curso cubre cómo planificar la calidad del proyecto y cómo construir sistemas de calidad para poner el plan en ejecución. Adicionalmente, cubre la administración, aseguramiento y control de calidad a nivel de productos y organizacional. Para ello, reforzará conceptos de calidad del proceso de desarrollo de software vía CMMI y de un Sistema de Gestión de la Calidad vía ISO9000 y finalizando con un eficiente marco de indicadores dado por Six Sigma.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Identificar los estándares de calidad de un proyecto

    - Especificar requisitos de calidad de un proyecto TI

    - Asegurar la calidad de un proyecto TI

    - Controlar la calidad de un proyecto TI

     

    6. Seguimiento y Control de Proyectos Informáticos

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

    Este curso presenta un enfoque más integral para el seguimiento y control de los proyectos, presentando técnicas relacionadas al seguimiento del tiempo, costo y alcance. Se presentará además la visión de seguimiento en proyectos bajo técnicas y prácticas ágiles.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Controlar avances de proyectos 

    - Formular pronósticos de término de los proyectos

    - Contrastar el estado actual .de un proyecto con lo planificado.

     

    7. Taller de Gestión de Proyectos

    Duración: 24 horas presenciales

    Este taller constituye una fase central del diplomado, está orientado a entregar una visión integral de todos los elementos vistos hasta el momento en los otros cursos aplicados a diferentes casos reales.

     

    El taller contempla el análisis de situaciones y casos reales ilustrativos, y el desarrollo de un proyecto aplicando procesos de todos los grupos de procesos de gestión de proyecto. Para esto se formarán equipos de proyectos y con roles específicos.

     

    Se considera entre sus clases un reforzamiento en Microsoft Project que le permitirá trabajar de mejor forma en lo que se le solicita en el Taller propiamente tal. Con los casos aquí desarrollados, y que cumplan el requisito de evaluación mínima exigida para esto, se elabora y edita un libro, donde los participantes quedan como autores. Este libro se reparte a gerentes de empresa y se usa como material de estudio en ot 

     

    8. Oficinas de Proyectos (PMO)

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

    Este curso trata los temas complejos de cómo integrar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en una organización sin caer en la burocracia y otras resistencias, llevándolos a un proceso de Gestión de Proyectos disciplinado y flexible por toda de la empresa. 

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Entender las ventajas de tener PMOs en la organización.

    - Proponer los pasos necesarios para montar una oficina de proyectos.

    - Identificar tipos de Proyectos.

    - Identificar funciones de una PMO y posibles estructuras  

     

    9. Programas y Portafolios de Proyectos

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learnin

    Programas son un conjunto de proyectos administrados de forma coordinada para lograr un control y obtener beneficios que no se pueden obtener individualmente. El curso, en este tema, tiene planteado como principales objetivos los siguientes:

     

    - Distinguir entre proyectos y programas dentro de un marco organizacional.

    - Conocer los procesos de gerenciamiento de programas: iniciación, planificación, evaluación, control y cierre y entender las actividades de gerenciamiento asociadas a estos procesos.

    - Portafolio es un conjunto de proyectos o programas y otras actividades operacionales que son agrupados para facilitar su administración. Los proyectos o programas en un portafolio no necesariamente estarán relacionados. El curso cubrirá los siguientes objetivos:

     

    Definir los procesos de administración de portafolios.

    Analizar los diferentes modelos de administración de Portafolios (PMM).

     

    10. Identificación y evaluación de beneficios en proyectos TI 

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learnin

     

    Este curso revisa herramientas usadas en los proyectos para identificar beneficios y evaluarlos una vez que el proyecto haya finalizado, todo esto en base a análisis del entorno, análisis social y análisis económico.

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Identificar beneficios en proyectos/iniciativas

    - Reconocer los beneficios de implementar agilidad en las organizaciones

    - Evaluar beneficios que puedan generar proyectos 

     

    11. Agilidad Organizacional

    Duración: 15 horas presenciales y 5 B-Learning

    En este curso se revisarán estrategias para incorporar la agilidad en las organizaciones, usando enfoque de arquitectura empresarial. Se analizan también la gestión de portafolio de proyectos bajo un esquema ágil. Se revisarán frameworks para agilidad organizacional como Safe y Scrum de Scrum.

     

    Resultados del aprendizaje. Al término de este curso los participantes serán capaces de:

    - Reconocer los beneficios de implementar agilidad en las organizaciones

    - Definir estrategia para implementar agilidad en una organización

    - Identificar dificultades en la implementación de agilidad en las organizaciones

     

    12. Taller de Casos Gerenciales

    Duración: 6 horas presenciales

    En este Taller se invitarán gerentes de TI para que presenten sus esquemas de gerenciamiento del área de TI en su organización, esto permitirá contrastar la realidad con lo visto en los últimos cursos del Diploma.

     


    Dirección y Relatores

    Los relatores del Diplomado serán profesionales de alto nivel y con años de experiencia y en su mayoría certificados como PMP® (Project Management Professional) por el PMI y/o con post grados en importantes Universidades, a continuación adjuntamos una lista de los relatores, con los cursos que dictarán cada uno de ellos y una breve descripción de su currículum:I. Dirección del Programa

     

    Luis Hevia. Académico de la UTFSM. Director Académico del Centro de Desarrollo de Gestión de Proyectos TI de la misma universidad. Ingeniero Civil Electrónico y Magíster en Ingeniería de UTFSM.

     

    Sergio Murúa. Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo de Gestión de Proyectos TI de la UTFSM. Ingeniero Civil Informático UTFSM. M.Sc. en Ingeniería Industrial de la PUC Río de Janeiro, Brasil. PMP® (Project Managemet Professional)

     


    II. Relatores

     

    Alejandro Bedini G., Jefe depto. SPQA en Nexus

    Ing. Informático, Magister en Ing. Informática UTFSM, postgrado en Management Financiero U. Buenos Aires. PMP ®, PMI-ACP, Certified Scrum Professional®

     

    Alfonso Kaizer, Gerente de PMO, Claro Colombia, Nokia Corporation.

    Ingeniero Naval, MBA-UC. PMP® (Project Management Professional). PMI-RMP® (PMI Risk Management Professional)

     

    Carlos Castro V. Académico de la UTFSM.

    Ingeniero Civil Informático, UTFSM. Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática, UTFSM.

    Doctor en Informática, Universidad Henri Poincaré-INRIA, Francia.

     

    Claudio Guzmán, Consultor y Director de Empresas.

    Ingeniero Informático, Universidad de Chile. Master en Finanzas Aplicadas, Universidad de los Andes.

     

    Everaldo Alves Jr. Latin America PMO Manager, Equifax International.

    PMP® (Project Managemet Professional). PgMP® (Program Management Professional).

     

    Gastón Concha, Consultor CEPAL.

    Ingeniero Civil Industrial, PUC Chile. Master of Science in Management of Technology, MIT.

     

    Marcello Visconti, Académico de la UTFSM.
    Ingeniero Civil Informático, PH.D. Oregon State University.

     

    Nahdy Moreno Andalaft, Consultora y Directora Centro Desarrollo Gestión de Proyectos TI, UTFSM. Ingeniero Informático, Universidad de Chile.

    PMP® (Project Managemet Professional)

     

    Sergio Concha, Socio Deloitte Chile.

    Ingeniero Civil informático, UTFSM. Magister en Tecnologías de Información y Gestión, PUC Chile. PMP® (Project Managemet Professional)


    (*) La dirección del Diploma se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

     

    Lugar y Costos

    Valor: 130 UF
    Valor Postulación: 2UF
    Duración: 250 horas, de las cuales 186 horas son presenciales y 64 horas vía modalidad b-learning
    Horario de Clases: Martes y Jueves de 19:00 a 22:15 horas.


    Fecha de Inicio: 25 de abril de 2017.
    Fecha de Termino: 7 de diciembre de 2017.

    Lugar: Campus San Joaquín, Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago (Metro Camino Agricola).

     

    Nota: El programa se dicta en la fecha programa al completar con el mínimo de participantes.

     

    Testimonios

     

    Alumnos

     

     

     

     

     

    Profesores

     

     

     

     

    Contactos y Consultas

    Para mayores consultas

    - Carolina Leal

    Fonos: 32-2654424

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    - Ivonne Barra

    Fonos: Fonos: 2-32028200

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

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    • Profesionales que participen o hayan participado en proyectos de Tecnología de Información, y que buscan actualizarse y adquirir una formación sólida en la dirección de proyectos de tecnologías de información bajo enfoques ágiles o predictivos 

    Diploma en Gestión por Procesos y TI

    9a Versión Diploma en Gestión por Procesos y TI

    gestion proyectos ti big

    Presentación


    Este programa está orientado a formar especialistas en Business Process Management y en las Tecnologías de Información que los soportan. Los cursos que componen el Diploma de BPM capacitan a los alumnos en el conocimiento profesional de vanguardia sobre esta materia y TI relacionadas, apoyándose en la experiencia profesional e internacional de los profesores que lo dictan.

    El Diploma en Gestión de Procesos, introduce a los alumnos en los conceptos fundamentales y de implementación de la disciplina BPM, tomando como guía los libros del profesor Dr. Bernhard Hitpass, teniendo como objetivo aplicar todo lo aprendido. Con este nivel de exigencia, diseñado un programa que cubre todo el ciclo de gestión de procesos, aplicándolo en un caso de estudio con la tecnología correspondiente a la materia enseñada.

    El currículo del diplomado abarca por completo la Gestión, desde el alineamiento estratégico, los modelos de negocio, la arquitectura de procesos, el diseño de procesos de negocio, optimización de procesos, la implementación en entornos modernos de workflow, hasta la formulación de indicadores y el monitoreo en líneas de la ejecución de los procesos integrados.

    Además, considera aspectos de alto impacto estratégico como la gestión del cambio, gestión de proyectos en BPM, arquitecturas empresariales, arquitecturas de integración (SOA), tecnologías móviles, minería de procesos, entre otras. La estructura del programa cuenta con un buen equilibrio entre aspectos teóricos conceptuales, técnicas de gestión de procesos y tecnologías de información.

    Objetivos

    Al terminar el diploma, los participantes estarán capacitados para:


    - Aplicar los conceptos fundamentales del BPM actual.

    - Introducir la disciplina de Gestión de BPM en organizaciones.

    - Diseñar una arquitectura de procesos para su organización.

    - Aplicar las metodologías actuales de modelado y mejora de procesos.

    - Comprender los conceptos de arquitecturas de servicios relacionadas con BPM.

    - Planificar y gestionar proyectos de BPM.

    - Aplicar conceptos de implementación de soluciones basadas en plataformas BPMS (Business Process Management Suites)


    El conocimiento, las habilidades y las competencias se logran aplicando en talleres todo lo aprendido sobre un caso de estudio integrado.

     

    Dirigido a

    Profesionales del Área de Negocios o de Tecnologías de la Información, que asumen o aspiran a responsabilidades como jefaturas, gerencias o consultores y que participen en proyectos de diseño de procesos, calidad, e-government, e-business, modelamiento e implementación de procesos de negocio.

     

    Modalidad

    Campus Vitacura UTFSM, Avenida Santa María 6400, Vitacura, Santiago.

    Inicio: 8 de Mayo del 2018, clases martes y jueves, de 19:00 a 22:15 horas.

    Ingreso posible al inicio de cada curso. Consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Plan de Estudios

     Duración: 120 horas

    I Introducción al DBPM

    Presentación y Organización del Diploma:

    a) Presentación de la malla y el calendario

    b) Presentación de los profesores y alumnos

    c) Políticas de calidad y reglamento

    d) Criterios de evaluación

    e) Procesos de certificación

    f) Como avanzar hacia el posgrado de Magister en la USM

    g) Plataforma virtual de comunicación y trabajo colaborativo

    h) Fundamentos de sistemas de información



    II Fundamentos y Gestión Estratégica de BPM

    1. El Concepto de Estrategia:

    a) El rol de una estrategia en el éxito

    b) Un marco de Análisis

    c) La evolución de la Administración Estratégica

    d) Estrategias Corporativas y De Negocios

    e) El rol de la Estrategia.



    2. Modelos de Control de Gestión

    a) El Cuadro de Mandos Integral

    b) Mapas Estratégicos y Construcción del CMI

    c) Implementación del CMI

    d) Alternativas



    3. Introducción y Definición del BPM:

    a) Transformación Digital y BPM

    b)La Globalización

    c)Qué es un proceso?

    d)Trasfondo histórico

    e)Reingenieria de Procesos (BPR)

    f)¿Qué es BPM? Definiciones

    g)Tipos de Procesos de Negocio

    h)Beneficios de BPM



    4. Modelo de Negocio y Arquitectura de Procesos

    a)De la estrategía al modelo de negocio

    b)Definición modelo de negocio

    c)Modelo de negocio en el contexto de BPM

    e)Taller: Desarrollo de un modelo de negocio



    5. La Organización y la Estructura del BPM

    a)BPM Governance

    b)BPM Operacional (Ciclo)

    c)Automatización de los procesos

    d)Los participantes en BPM

    e)Arquitectura del BPM y SOA

    f)BPM y ERP

    g)Reglas de Negocio (BRMS)



    6. Medición del desempeño de Procesos

    a) Cuadro de Mando y monitoreo en linea (BAM)

    b) Indicadores claves de desempeño (KPI)

    c) Monitoreo del desempeño del negocio basado en procesos

    d) Gestión de la calidad desde una perspectiva de procesos

    e) Taller KPI´s



    7. Conceptos de Implementación

    Capa BPG: Business Process Governance

    a)Actividades de la fase

    b)BPM Office

    c)Planificación de un proyecto BPA

    d)Plataformas y herramientas BPA



    Capa BPE: Business Process Execution

    a)Actividades de la fase

    b)Planificación de un proyecto BPE

    c)Plataformas y herramientas BPMS



    Capa SOA: Service Oriented Architecture

    a)Definición

    b)SOA Suite

    c)Enterprise Sewrvice Bus (ESB)

    d)Arquitectura SOA para BPM

    e)Plataformas y herramientas BPM-SOA


    III Arquitecturas Empresariales y de Procesos

    1. Introducción

    a)Trasfondo histórico

    b)¿Qué es una arquitectura

    c)¿Qué es una AE ?

    d)Drivers y Objetivos de una AE

    e)Áreas de una AE

    f)La relación EA & BPM & SOA



    2. Arquitectura Empresarial

    a)Capas de la Arquitectura Empresarial

    b)Frameworks de Arquitectura Empresarial



    3. Arquitectura de Negocio

    a)¿Qué es un modelo de negocio?

    b)Diferentes modelos de negocio

    c)Business Model Canvas (BMC)

    d)Taller: Desarrollo de un BMC

    e)Modelos de la arquitectura de negocio



    4. Arquitectura de Procesos

    a)Configuraciones de valor

    b)Mapas de procesos

    c)Estructuración de niveles

    d)Tipos de procesos

    e)Taller: Desarrollo de una Fundamentos de Enterprise Architecture (EA).



    5. Arquitectura de Integración

    a)Objetivos de la Integración

    b)Modelos integrados en una AE

    c)Mapa de Integración para Procesos

    d)Relaciones de Negocio con el Editor de Matrices

    e)Taller: Mapa de Integración y Relaciones de Negocio



    6. Análisis y Planificación con la Arquitectura Empresarial

    a)Análisis de Matrices

    b)Análisis de Afinidad

    c)Análisis de Impacto

    d)Planificación de Proyectos BPM

    e)Taller: Análisis de matrices



    7. Plataformas y Herramientas de AE:

    a)La oferta del mercado

    b)Cuadrante de Forrester

    c)Funcionalidades de las herramientas



    8. Frameworks AE

    a)Zachmann

    b)TOGAF, FEA

    c)ARIS



    9. Técnicas de Análisis y Mejora

    a) Los conceptos de Reingeniería – Rediseño – Mejora

    b) Análisis de Brechas

    c) Análisis del Ciclo

    d) Análisis de Estructura

    e) Barreras del Negocio

    f) Análisis de responsabilidades

    g) Consolidación de Procesos

    h) Modelos Referenciales

    i) ITIL, SCOR, eTOM, CRM



    IV Diseño de Procesos con BPMN -CMMN - DMN

    Introducción a BPMN 

    a) Historia de BPMN,
    b) Entender BPMN,
    c) Ciclo BPM de un proceso gestionado,
    d) Estructura del BPMN
    e) Concepto de Token

    Notación en detalle 

    a) Elementos básicos del BPMN
    b) Entender el comportamiento de modelos BPMN
    c) Compuertas
    d) Participantes
    e) Eventos
    f) Actividades y Subprocesos
    g) Conectores
    h) Datos
    i) Artefactos

    Buenas Prácticas

    a) Estructuración de Niveles
    b) Configuraciones de Valor
    c) Técnicas en el Nivel Descriptivo
    d) Técnicas en el Nivel Operativo
    e) Consideraciones para el Nivel Técnico


     

    Entender los Conceptos de BPMN

    1. Colaboración
    2. Orquestación
    3. Coreografía
    4. Ejemplos y Buenas Prácticas

    Especialidades de BPMN 2.0

    1. Novedades ¿que cambia?
    2. Estructura del BPMN 2.0

    Ampliación de elementos técnicos

    Diagramas de Conversación

    Diagramas de Coreografía

    BPMN 2.0 Especialidades

    1. Patrones data driven & event driven
    2. Event Subprocess
    3. Exception Flows
    4. Compensación
    5. Transacciones y compensación
    6. Comparación de Estandares (UML & EPC & BPMN)

    Workshop Modeling con BPMN 2.0

    1. Elección de un proceso
    2. Presentación y capacitación en una herramienta de modelado full web
    3. Levantamiento y desarrollo de un proceso a nivel descriptivo
    4. Desarrollo y modelamiento de un proceso a nivel operacional
    5. Preparación para la especificación de la vista que será automatizada
    6. Presentación y evaluación de los trabajos en grupo

    CMMN (Case Management Model and Notation)

    1. BPMN vs CMMN
    2. Concepto
    3. Notación
    4. Caso
    5. Ficha del caso
    6. Etapas
    7. Sentry Conditions
    8. Actividades e hitos
    9. Planning Tables
    10. Ejemplos
    11. Workshop CMMN


    DMN (Decision Management Notation)

    1. Definiciones
    2. Elementos notacionales
    3. Tablas de decisión
    4. Diagramas de decisión
    5. Pseudocódigo FEEL
    6. Cómo modelar un procxeso de decisión
    7. Workshop DMN

    V Inteligencia de Procesos

    1° Parte: La importancia de la información

    a. Data Mining
    b. Big Data
    c. Qué es Process Mining
    d. Algoritmos de Process Mining
    e. Herramienta ProM
    f. Social Network Analysis – Gephi

    2° Parte: Taller

    a. Instalación ProM

    b. HandsOn ProM con logs de alumnos.

    c. Presentación de los trabajos y evaluación



    VI Taller de Investigación BPM

    Presentación de un proyecto de investigación académico del Centro de BPM

    Participación en el estudio del marco metodológico y de validación



    VII Gestión de Proyectos BPM y Cambio

    1 Parte: Gestión de Proyectos BPM

    a) Estructura y descomposición de un típico proyecto de BPM

    b)Técnicas y procesos que ayudan en la planificación y control en proyectos de BPM

    c) PMBOK del PMI y la Gestión de Proyectos con sus grupos de procesos y áreas del conocimiento



    2 Parte: Gestión del Cambio

    a) Metodología

    b) Contexto: Competencias requeridas en proyectos

    c) Liderazgo y Trabajo en Equipo: Motivación y Comunicación

    d) Paradigmas y Gestión del Cambio

    e) Habilidades Gerenciales de tipo Políticas

    f) Conflictos y Negociación



    VIII Service Oriented Architecture (SOA) 

    1a Parte: Introducción, Motivación y Contexto
    a) Arquitectura de Software
    b) Drivers de arquitectura y atributos de calidad
    c) Descripción de arquitecturas


    2a Parte: Bases tecnológicas
    a) Middleware & transparencias de distribución
    b) Arquitecturas de Servicios & estándares
    c) Cloud Computing


    3a Parte: Enfoques Metodológicos
    a) Tácticas de arquitectura
    b) Elaboración incremental de arquitecturas


    4a Parte: Evaluación de arquitecturas alternativas
    a) PBEC
    b) Softgoals
    c) ATAM y Árboles de Utilidad

     

    IX Plataformas de BPMS 3 horas Presenciales

    Presentación de una plataforma BPMS por un proveedor como: Oracle, IBM, Aura Portal, BizAgi, Otros

    X Taller de automatización con BPMS

    Taller de automatización sobre un tutorial

    a) Construcción de formularios

    b) reglas de negocio

    c) Construcción de Webservices

    d) Puntos de integración

    e) Construcción de BAM

    f) Simulación

    g) Pruebas

    h) Caso práctico

    i) Presentación de los trabajos y evaluación

    Relatores

    Los relatores del Diploma son profesionales de alto nivel y con años de experiencia y/o con estudios de postgrado en importantes Universidades, nacionales como internacionales. A continuación adjuntamos una lista de los ellos y una breve descripción de su currículum.


    Dirección Académica

    Hernán Astudillo. Académico de la UTFSM, Director del BPM Center, con Ph.D. Georgía Institute of Technology en Estados Unidos.

     

    Bernhard Hitpass. Profesor del Departamento de Informática de la UTFSM, Director Ejecutivo BPM Center, Dr.  y Master de la Universidad Mainz, Alemania.


    Relatores

    Juan Pablo García. Software Evangelist, Microsoft Chile. Magister TI,UTFSM.

    Luis Hevia. Académico UTFSM, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, UTFSM.

    Diego Moya. Ingeniero Civil Informático (USM), Diplomado en BPM (UTFSM), Magister TI,UTFSM.

    Rodrigo Mondaca. Pre sales Mang. Oracle, MbA PUC, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

    Sergio Murúa. Profesor Departamento de Informática de la UTFSM. M.Sc. Ing. Industrial, PUC Río de Janeiro, Brasil.

    Patricio Veloz. Profesor de la Universidad de Chile, Consultor. MBA Universidad Mayor

    Jaime Rubin de Celis. Académico Depto Industrias UTFSM, PhD.(c) in Strategic Management, University of Pittsburgh, EE.UU.; MBA ITESM, México; B.Sc. Industrial Engineering, USM.

    Lionel Valenzuela. Académico Depto Industrias UTFSM, PHD(c), MBA, Magíster en Gestión Empresarial, Universidad Técnica Federico Santa María.


    (*): La Dirección del programa se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor

     

    Lugar y Costos

    Días de Clases:

    Martes y Jueves de 19:00 a 22:00 hrs.


    Fecha de Inicio:

    8 de Mayo 2018


    Fecha de Término:

    5 Octubre 2018


    Lugar:

    Campus Vitacura, Avda. Santa María 6400, Vitacura, Santiago.


    Valores:

    Postulación: 2 UF (no reembolsables)

    Valor Diploma: 114 UF

    Ingreso posible al inicio de cada curso. Consultar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Documentos

    pdf buttonInformación General

    pdf buttonCostos

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    Diploma Gobierno Digital y Gobierno Abierto

    Diploma Gobierno Digital y Gobierno Abierto: Una puerta a la innovación

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    Presentación

    La función, cada vez más importante, del Gobierno Digital en la promoción del desarrollo inclusivo y participativo ha ido de la mano con la creciente demanda de transparencia y rendición de cuentas en diversas regiones del mundo. El Gobierno Digital ha cambiado en gran medida las expectativas de lo que los gobiernos pueden y deben hacer, al valerse de modernas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para fortalecer los servicios públicos y el desarrollo equitativo centrado en las personas. Estas modernas tecnologías en constante evolución, normalmente superan la capacidad de actualización de conocimientos de los encargados de definir e implementar proyectos en este ámbito, es por esto que el Centro de Gobierno Electrónico de la UTFSM pone a disposición junto a ILPES/CEPAL, este programa para cubrir estas necesidades.

    Objetivos

     

    • • Preparar profesionales y especialistas en el análisis, diseño, implantación y evaluación de iniciativas con desarrollo tecnológico vinculadas a Servicios orientadas a la ciudadanía, a Habilitantes de Gobierno Digital, o a Gobierno Abierto y transparente.
    • • Involucrar a las instituciones participantes en el desarrollo de al menos una iniciativa de su portafolio estratégico.

    Dirigido a

    Profesionales de la administración pública central y local, o del parlamento, y especialmente aquellos que ya estén involucrados en iniciativas de Gobierno Digital o quieran involucrarse.

     

    Modalidad de clases

    Campus Santiago, Universidad Técnica Federico Santa María Inicio: 23 Mayo 2017, clases Martes y Jueves de 19:00 hrs.a 22:15 hrs
     

    Malla Curricular

     

    El plan de estudios del Diploma está estructurado en 10 módulos con un total de 135 horas de clases presenciales.

     


    1 Seminario Estrategia Digital (6 horas)
    2 Gobierno Digital y Gobierno Abierto (18 horas)
    3 Framework de Arquitectura Institucional para el Gobierno Digital (18 horas)
    4 Gobernanzas y Gestión de proyectos en el ámbito de Gobierno Digital (18 horas)
    5 Gestión del Cambio (15 horas)
    6 Provisión de Servicios del Estado por medios digitalizados: Habilitantes del Gobierno Digital (18 horas)
    7 Transparencia, Acceso a la Información Pública y procesos de apertura de datos y sus formatos (12 horas)
    8 El rolde las Redes Sociales en una agenda digitaly la estrategia de comunicación (12 horas)
    9 Innovación Tecnológica en el Gobierno (15 horas)
    10 Seminario Final Presentación Trabajos(3 horas)

     

    Dirección y Relatores

    Director Diploma:


    Mauricio Solar, Académico Departamento de Informática (DI) UTFSM. Doctor y Magíster en Computación y Sistemas COPPE, UFRJ, Brasil, Ingeniero Civil Electrónico, UTFSM.


    Profesores que dictan el programa:


    Académicos de la UTFSM y profesionales de las TIC y en la gestión pública, y profesionales de Cepal:


    Alejandra Naser, Especialista de ILPES/CEPAL. Magíster en Tecnologías de la Información, UTFSM, Ingeniero Civil Informático, U. de Concepción.


    Álvaro Vásquez, Asesor Unidad de Modernización y Gobierno Digital, SEGPRES, Bachiller en Ciencias Económicas, U. de Chile.


    Carlos Buil, Académico del DI UTFSM. Doctor Ciencia de la Computación, U. Politécnica de Madrid, M.Sc. Computer Science, U. of Science and Technology, (NTU), Noruega.


    Claudia López, Académica DI UTFSM. Ph.D. in Information Sciences and Technology, U. of Pittsburgh, Ingeniero Civil Informático, UTFSM.


    Daniela Rosales, Investigadora ILPES/CEPAL. Periodista y Licenciada Comunicación Social, U. Diego Portales.

     

    Eduardo González, Director de Operación y Sistemas en Consejo para la Transparencia. Master en Gestión Pública, U. Barcelona, Ingeniero Civil Industrial, USACH.

     

    Francisco Méndez, Socio Gerente General SOAINT Gestión S.A. Ingeniero Civil Informática, UTFSM.

     

    Raúl Monge, Académico DI UTFSM. Dr. En Ingeniería, U. Erlangen-Nurnberg, Ingeniero Civil electrónico, UTFSM.

     

    Sergio Murúa, Director Ejecutivo del Centro Desarrollo de Gestión de Proyectos TI, UTFSM. M.SC. Ingeniería Industrial, PUC Río de Janeiro Brasil, Ingeniero Civil Informático, UTFSM.

     

    (*) La dirección del Diploma se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

     

    Lugar y Costos

    Valor: 130 UF
    Valor Postulación: 2UF
    Duración: 135 horas

    Horario de Clases: Martes y Jueves de 19:00 a 22:15 horas.


    Fecha de Inicio: 23 de mayo de 2017.
    Fecha de Termino: 7 de noviembre de 2017.

    Lugar: Campus San Joaquín, Avenida Vicuña Mackenna 3939, San Joaquín, Santiago (Metro Camino Agricola).

     

    Contactos y Consultas

    Para mayores consultas

    - Carolina Leal

    Fonos: 32-2654424

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    - Ivonne Barra

    Fonos: Fonos: 2-32028200

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    Postulación

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