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Diploma en Gestión Estratégica de Proyectos de Tecnologías de Información.

Diploma en Gestión Estratégica de Proyectos de Tecnologías de Información: fecha por confirmar

 

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Presentación

El Departamento de Informática ofrece este Diploma para preparar a profesionales que sean capaces de resolver problemas asociados a la gran cantidad de proyectos que actualmente las organizaciones deben gestionar para implementar sus estrategias organizacionales o, incluso, sus estrategias de Transformación Digital.

El diploma aborda cómo escalar la agilidad en la organización, considerando que muchas están en procesos de implementación de enfoques ágiles y se enfrentan a diversas dificultades para lograrlo. Además, mediante un Taller Gerencial que incluye sesiones especiales de evaluación de competencias, cada participante podrá desarrollar y/o fortalecer habilidades gerenciales y directivas que son necesarias en la actualidad para manejar las relaciones con otros e impactar positivamente en el desempeño de los equipos.

Objetivos

°Reconocer la importancia del alineamiento de los proyectos TI con la estrategia de la organización.

°Priorizar la ejecución de los proyectos alienados con las necesidades estratégicas y factibilidad de implementación de la empresa.

°Identificar procesos de gerenciamiento de Programas y Portafolios de Proyectos.

°Identificar la correcta configuración de los perfiles y competencias de los equipos que dirigirán la implementación.

  • °Contrastar los roles y funciones de las Oficinas de Proyectos.
  • °Demostrar valor de prácticas ágiles en las organizaciones.

    °Identificar y evaluar beneficios en proyectos TI.

  • °Manejar técnicas para la gestión del cambio organizacional ante la instauración de nuevos paradigmas tecnológicos.
  •  

  • Dirigido a

    Profesionales y técnicos que participen o hayan participado como líderes o jefes de proyectos de Tecnología de Información y/o que busquen actualizarse y adquirir una formación sólida en la dirección y coordinación de múltiples proyectos del área, incorporar agilidad en sus organizaciones o para asumir puestos de jefatura, subgerencias o gerencias relacionadas al campo de estudio.

    Plan de Estudios

    Plan de Estudios Diploma en Gestin Estratgica de Proyectos de Tecnologas de Informacin

    I. Planificación Estratégica de TI

    Duración: 18 horas presenciales/ 6 horas b-learning

    En este curso se analizan las distintas disciplinas (Negocio, Procesos, Información, Aplicaciones, Tecnología y Plataformas) que confluyen en la empresa y que deben formar parte de la identificación, configuración de los equipos, priorización y calendarización de proyectos en base a la gestión de capacidades de la empresa. Se identifican los artefactos que cada disciplina debe aportar para dar coherencia a los resultados, así como también las herramientas o estándares de la gobernabilidad de las tecnologías y los mecanismos y herramientas para la gobernabilidad de la gestión, servicios y proyectos.

     

    II. Programas y Portafolios de Proyectos

    Duración: 15 horas presenciales/ 5 horas b-learning

    Se trata de un conjunto de proyectos administrados de forma coordinada para lograr un control y obtener beneficios que no se pueden alcanzar individualmente. El curso, en este tema, tiene planteado como principales objetivos distinguir entre proyectos y programas dentro de un marco organizacional y conocer los procesos de gerenciamiento de programas y sus actividades (iniciación, planificación, evaluación, control y cierre).

     

    III. Oficinas de Proyectos (PMO)

    Duración: 15 horas presenciales/ 5 horas b-learning

    Este curso trata los temas complejos de cómo integrar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en una organización sin caer en la burocracia y otras resistencias, llevándolos a un proceso de Gestión de Proyectos disciplinado y flexible por toda de la empresa.

     

    IV. Gestión del Cambio

    Duración: 15 horas presenciales/ 5 horas b-learning

    En este curso se aborda cómo debe hacerse la gestión de cambio organizacional para que puedan producir algunos proyectos por la introducción de nuevas tecnologías o procesos.

    Este curso permite sensibilizar acerca de las dificultades humanas y organizacionales que se presentan en los procesos de cambio en los proyectos de TI, de manera de gestionarlas y lograr que se conviertan en parte de las razones de éxito del proyecto y no en una de las razones de su fracaso.

     

    V. Agilidad Organizacional

    Duración: 18 horas presenciales/ 5 horas b-learning

    En este curso se revisan estrategias para incorporar la agilidad en las organizaciones usando enfoque de arquitectura empresarial. Se analizan también la gestión de portafolio de proyectos bajo un esquema ágil y se revisan frameworks para agilidad organizacional, tales como Safe y Scrum de Scrum.

     

    VI. Identificación y evaluación de beneficios en proyectos TI

    Duración: 15 horas presenciales/ 6 horas b-learning

    Este curso revisa herramientas usadas en los proyectos para identificar beneficios y realizar evaluaciones finales de los mismos. Todo esto, en base a análisis del entorno, análisis social y análisis económico.

     

    VII. Taller Gerencial y Madurez Organizacional

    Duración: 24 horas presenciales/ 8 horas b-learning

    En este Taller se realizan sesiones especiales de evaluación de competencias para cada uno de los participantes, que contempla competencias de liderazgo gerencial y directivo que hoy se requieren para manejar las relaciones con otros e impactar positivamente en el desempeño de los equipos. Además, se invitan gerentes de TI para que presenten sus esquemas de gerenciamiento del área de TI en su organización, lo que permite contrastar la realidad con lo visto en los cursos del Diploma. Finalmente se aborda un Modelo de Madurez de gestión de Proyectos, que ayuda a las organizaciones a realizar diagnósticos y generar roadmap de mejoras organizacionales en gestión de proyectos.

    Modalidad

    Las clases contemplan trabajos en grupos y pruebas individuales que serán evaluadas con notas de 0 a 100, cuya aprobación será con nota mayor o igual a 60. Esta metodología permite que el conocimiento, habilidades y competencias puedan ser aplicadas. Se usa plataforma e-learning para suministrar material del curso, recibir trabajos y mantener comunicación entre profesores y participantes.

    Fecha de Inicio: 11 de junio de 2019

    Fecha de Término: 19 de noviembre de 2019

    Lugar de Realización: Campus San Joaquín, Vicuña Mackenna 3939

    (Metro Camino Agrícola), San Joaquín, Universidad Técnica Federico Santa María

    NOTA: El programa se realizará siempre y cuando se complete con el mínimo de participantes.

    Relatores

    Coordinación Ejecutiva:

    Sergio Murúa, Consultor y Profesor Campus Santiago UTFSM

    M.Sc. Ingeniería Industrial, PUC Río de Janeiro Brasil, PMP® (Project Managemet Professional)

    Ingeniero Civil Informático de la Universidad Técnica Federico Santa María. Consultor de empresas con vasta experiencia y conocimiento en gerenciamiento e implementación de exitosos proyectos de /e-Business/ en empresas nacionales y transnacionales. Ha sido profesor en varias Universidades y en programas de postítulo.

     

    Coordinación Académica:

    Luis Hevia, Académico del la UTFSM

    Magíster en Ingeniería, UTFSM.

    Especialista Investigador en Sistemas y Gestión en base a la relación Proyectos Informáticos y Planes Estratégicos, Comportamiento Organizacional y Gestión de Oportunidades en el área del e-business. Ex Presidente Empresas Área Informática de ASIVA. Director del Instituto de Ingenieros y Director de SOCHEDI.

     

    Relatores:

    Mauricio Solar, Académico UTFSM.

    Ingeniero Civil Electrónico.

    MSc y PhD de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), y un postdoctorado la Universidad de Montreal (Canadá).

    Especialista en Astroinformática y Gobierno Digital. Ha liderado y dirigido proyectos de Modelos de Madurez en Gobierno Digital, Gobierno Abierto y TIC en Educación.

     

    Sergio Concha, Socio – Socio Deloitte Chile.

    Magíster en Tecnologías de Información y Gestión, PUC Chile, PMP® (Project Managemet Professional).

    Más de 20 años de experiencia como gestor y consultor de empresas en el ámbito de las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Ha sido profesor de varias Universidades y programas especiales para profesionales.

     

    Nahdy Moreno Andalaft, Directora Consultoría Asesorías y Proyectos MB 2.0.

    Ingeniero Informático de la Universidad de Chile.

    PMP® (Project Managemet Professional).

    Más de 25 años de experiencia en el ámbito informático y de gestión, desempeñando cargos relacionados a jefaturas de proyectos informáticos y administración de Oficinas de Proyectos en empresas del sector bancario y de consultoría informática.

     

    Francisco Méndez, Consultor y Asesor Empresarial.

    Ingeniero Civil en Informática UTFSM.

    Magíster en Sociedad de la Información y Conocimiento UOC.

    Vasta experiencia en emprendimiento empresarial como consultor de empresas privadas y públicas, en la formalización e implementación de planes estratégicos de Tecnología de la Información. Consultor permanente de CEPAL y OEA en sus programas de formación de Gobierno Digital. Ha sido profesor y relator en programas nacionales e internacionales, tanto en Universidades como organismos internacionales.

     

    Everaldo Alves Jr., Latin America PMO Manager, Equifax International.

    PMP® (Project Managemet Professional), PgMP® (Program Management Professional).

    Amplia experiencia como Program y Project Manager, liderando equipos multidisciplinarios en iniciativas internacionales que involucraron países como Brasil, Chile y Argentina.

     

    Alejandro Bedini G., Consultor Independiente.

    Ing. Informático, Magister en Ing. Informática UTFSM, postgrado en Management Financiero U. Buenos Aires. PMP ®, PMI-ACP, Certified Scrum Professional®

    Con experiencia liderando equipos de Calidad en empresas de tecnología y como consultor independiente. Ha liderado proyectos de mejoras en áreas de TI utilizando herramientas y focos ágiles. Ha sido relator en cursos de gestión y de metodologías ágiles.

     

    (*) La coordinación del Programa se reserva el derecho de cambiar algún relator en caso de fuerza mayor.

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