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Auditorías de Calidad de Sistemas

Auditorías de Calidad de Sistemas

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Objetivos

- Identificar y explicar los conceptos fundamentales de la práctica de auditorías de calidad y conformidad a procesos en la ingeniería de aplicaciones TI, sistemas informáticos y desarrollo de software.

- Comprender las tendencias, metodologías y buenas prácticas de uso común en la industria internacional.

- Determinar las necesidades de su negocio para implementar un sistema de gestión de la calidad eficaz, de valor-agregado.

- Comprender los objetivos y procesos de la práctica de Garantía de Calidad en proyectos informáticos.

- Entender los objetivos y metodologías para el aseguramiento de la calidad de los productos.

- Entender el proceso de gestión de no conformidades y desviaciones de calidad.

- Conocer algunas técnicas y herramientas de gestión de calidad.

- Identificar aproximaciones para estructurar su grupo de Aseguramiento de la Calidad.

- Comprender aproximaciones a la calidad preventiva y a la detección de defectos/desviaciones.

- Elaborar las componentes del Plan de Calidad.

- Identificar herramientas y sistemas para gestionar la calidad de procesos y productos a lo largo del ciclo de vida de la aplicación TI.

- Entender mediante ejercicios prácticos la aplicación de técnicas de auditoria de calidad en las diferentes etapas del producto.

- Comprender los objetivos y procesos de los diferentes tipos de auditorias (internas, externas, proveedores, certificaciones).

- Entender los objetivos de la auditoria de la seguridad de los productos y entornos informáticos.

Requisitos

Ninguno

Modalidad

- Presentación expositiva de los temas del curso.

- Lecturas y uso de ejemplos, ejercicios y casos de estudio.

- Desarrollo y presentación de trabajo en grupo con aplicación de los conceptos desarrollados en el curso.

Plan de Estudios

Introducción

- Identificación de necesidades; definiciones y conceptos; beneficios del proceso de gestión de la calidad; tendencias y estado del arte; nueva visión de la calidad; estándares y modelos usados por la industria internacional; la calidad y la alta dirección.

Establecimiento de prácticas de gestión de la calidad en proyectos de software/TI

-Objetivos; caso de negocios de la calidad; requisitos básicos para la calidad; costos y beneficios; políticas; organización; roles y responsabilidades; relación con mejoramiento de procesos; el ciclo de vida; Plan de Calidad; ejecución y prácticas; validando resultados de la práctica; controlando al auditor.

Formación de auditores de calidad

- Objetivos; procesos de Garantía de Calidad; la gobernabilidad y la seguridad informática; tipos de auditorias; auditorias internas y externas; gestión de la calidad del proveedor; estructuración del grupo de calidad; técnicas y habilidades básicas; técnicas avanzadas; estableciendo estándares y recursos; actividades; planificación; generación de listas de verificación; proceso de verificación y auditoria; gestión de hallazgos y no-conformidades; los obstáculos más comunes; la función de calidad “no burocrática”.

Ejemplos y casos de estudio: basados en procesos FRAMIX de gestión de la calidad

Métodos de auditoría eficaces

- Auditorias de proceso; auditoria de producto; técnicas y buenas prácticas; lo que se debe hacer y lo que se debe evitar; técnicas para lograr colaboración; uso de listas de verificación; negociación y escalamiento; reporte de hallazgos; herramientas para manejo de desviaciones; uso de métricas, indicadores y estadísticas; auditorias formales desde la perspectiva del auditor y del auditado; metodologías de evaluación; lecciones aprendidas de una función con éxito; auditorias de seguridad TI.

Ejemplos, simulaciones y aplicación de casos de estudio

Basados en procesos FRAMIX de gestión de la calidad y en la metodología de evaluación PMAM.

Lugar y Costos

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